19 - 04 - 2024

    El Puerto de Motril estudia las alternativas para su conexión ferroviaria

    El Puerto de Motril estudia las alternativas para su conexión ferroviaria

    La Autoridad Portuaria de Motril (España) ha conseguido el apoyo de otras entidades para instalar una nueva conexión ferroviaria que posibilite la salida intermodal de las mercancías que llegan a sus muelles. En línea con su proyecto, el enclave motrileño ha conseguido un estudio que respalda la viabilidad de la conexión ferroviaria con Granada, con el que demuestra que “su construcción es perfectamente factible”.

    Ahora bien, la Autoridad Portuaria ha ha otorgado a la firma Gis4Tech el contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para realizar los trabajos necesarios para elaborar un estudio de propuestas alternativas para su conexión ferroviaria, el cual complemente y profundice el estudio inicial de viabilidad.

    La firma de ingeniería granadina ha sido la única que ha presentado su propuesta para este contrato, por lo que contará con 119 días para realizar este proyecto por un importe de 17.908 euros.

    A través de la conexión ferroviaria del Puerto de Motril con Granada y con el Corredor Mediterráneo se podría mejorar considerablemente la intermodalidad en el recinto nazarí, una vez se superen lo que los máximos responsables de la dársena consideran “la recurrente excusa de la difícil orografía”, es decir, las dificultades técnicas existentes por el fuerte desnivel en una zona escarpada.

    Por otro lado, el Puerto de Motril ha decidido aumentar el área para la reparación de embarcaciones. El proyecto implica una inversión de más de 650.000 euros, a través del que se quiere habilitar una zona de varadero equipada con una grúa pórtico capaz de mover y trasladar embarcaciones con un peso de hasta cien toneladas.

    El Puerto de Tarragona podría mover 2000 UTIs en conexión ro-ro con Turquía

    El corredor interoceánico mexicano comenzaría a operar en 2023