25 - 04 - 2024

    El Puerto de Huelva impulsa la generación y consumo de hidrógeno verde

    El Puerto de Huelva impulsa la generación y consumo de hidrógeno verde

    El Puerto de Huelva (España) ha establecido un protocolo con Iberdrola para impulsar la generación y consumo de hidrógeno verde. Esta iniciativa forma parte del Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa, el cual comenzará en las inmediaciones del Puerto Exterior (Palos de la Frontera).

    Se trata de una apuesta segura ya que la industria de Huelva, ubicada alrededor del puerto, se ha convertido en el principal foco consumidor de hidrógeno de España. Es más, la dársena es un referente en tráficos energéticos.

    Estos datos influyen positivamente en que la zona tenga prioridad para atender futuras exportaciones marítimas y terrestres con los nuevos combustibles obtenidos de la aplicación del hidrógeno verde. Cabe destacar que, Huelva será un gran centro productor de amoniaco verde, gracias al acuerdo cerrado entre Iberdrola y Fertuberia, el cual supera los 2.000 millones de euros.

    De hecho, el Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa ya ha captado la atención de la Autoridad Portuaria en su desarrollo y creación, a parte de contar con el apoyo de la Universidad de Huelva, y de distintas empresas y organismos públicos. La aplicación del hidrógeno verde para el transporte y las operaciones portuarias con el fin de fomentar la sostenibilidad ambiental consigue combinar los intereses del sector privado y público.

    Siguiendo estos pasos, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha presentado una jornada informativa sobre soluciones energéticas dedicada a las compañías que forman parte del recinto portuario durante el pasado mes de febrero. El evento ha sido organizado por el Grupo TSO (The South Oracle), holding energético andaluz experto en generación y suministro renovable.

    Perú suma 9 operaciones de cabotaje desde enero

    La Autoridad Portuaria de Cádiz otorga dos concesiones a PTP Ibérica