28 - 03 - 2024

    Puerto de Barcelona vuelve a intentar licitar su plan estratégico

    Puerto de Barcelona vuelve a intentar licitar su plan estratégico

    El Puerto de Barcelona (España) ha vuelto a intentar licitar los trabajos de su plan estratégico, tras descubrirse una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato correspondiente al IV Plan Estratégico para el período comprendido entre 2021 y 2025, así como su visión para el 2040.

    Debido a que no se ha respetado la ponderación de los criterios de adjudicación que exige la ley, el enclave catalán tiene que comenzar de nuevo el procedimiento. En este sentido, la anterior licitación requería un plazo de ejecución de cinco meses para elaborar los trabajos, además de un presupuesto base de licitación de 96.800 euros.

    En realidad, el plan estratégico de la Autoridad Portuaria forma parte de uno de sus principales instrumentos de planificación, ya que, entre otras cosas, el proyecto establece el posicionamiento estratégico del enclave a partir de sus tráficos más importantes, adapta el funcionamiento del recinto al crecimiento de las cadenas logísticas internacionales y determina una serie de objetivos a largo plazo que se persiguen por medio de una serie de ejes que articulan la estrategia de la Autoridad Portuaria.

    El enclave catalán tiene muchas ambiciones, ya que su primer plan estratégico, el cual se llevó a cabo en 1998, se centró en convertir a Barcelona en una plataforma logística euromediterránea de primer nivel, a continuación su segundo plan estratégico se focalizó en potenciar las relaciones del enclave barcelonés con su hinterland en 2003, mientras que el tercer plan estratégico de 2015 buscaba tener un alcance global.

    Cabe destacar que, el enclave barcelonés quiere ampliar el radio de sus servicios logísticos. Por ello, el Puerto de Barcelona ha realizado su primer abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) de buque a buque al crucero Carnival en los próximos días. La iniciativa se encuentra dentro de su apuesta por incorporar el GNL en la operativa habitual del enclave.

    Puerto de Vilagarcía registra el mejor trimestre de los últimos 15 años

    Puerto de Huelva restablece la certificación de gestión medioambiental PERS