16 - 04 - 2024

    Argentina y Brasil aumentarán el caudal del río Paraná

    rio parana bajante

    Para enfrentar las consecuencias de la sequía en la zona, que provocó una bajante sin precedentes en el río Paraná, las cancillerías de Argentina y Brasil acordaron aumentar el caudal fluvial 1.400 metros cúbicos por segundo.

    El río Paraná es parte de la hidrovía Paraná-Paraguay, de la que los países del cono sur hacen uso para traer y llevar mercancías y pasajeros.

    El acuerdo ocurrió tras una reunión por videoconferencia entre funcionarios técnicos de diversas áreas gubernamentales de ambos países, de acuerdo a los reportes de prensa.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, indicó que el acuerdo incluye “un mecanismo de diálogo semanal en relación a los ríos compartidos para encontrar soluciones que atiendan a la sequía extraordinaria que afecta a toda la región”.

    Se espera que con el aumento del flujo de agua también aumentan las exportaciones argentinas de soja, ya que los bajos niveles del río Paraná -que es la principal vía de exportación de los granos y subproductos argentinos- habían obligado a los exportadores a cargar menos bienes en los buques, lo que complicó al sector en medio de la crisis por la pandemia de covid-19.

    Puerto de Barcelona desarrolla un nuevo plan de recuperación

    Puerto Corinto movilizó cerca de un millón de toneladas en el primer trimestre del año