29 - 03 - 2024

    Canal de Panamá busca alternativas en caso de sequía

    Canal de Panamá busca alternativas en caso de sequía

    El Canal de Panamá está buscando alternativas para garantizar la presencia de agua en él durante las épocas de sequía, así lo han confirmado sus responsables en un encuentro sobre agua y saneamiento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

    El fenómeno de El Niño se ha venido presentado de forma recurrente en la zona cada 15 años, pero el cambio climático está provocando variaciones en esta situación y se cree que podría aumentar su periodicidad. De hecho, los expertos creen que el próximo año hay un 50% de posibilidades de que se presente de nuevo El Niño.

    Desde el Canal de Panamá están monitorizando la situación para estar atentos a lo que pueda pasar y, en previsión de que los ciclos de sequía empiecen a ser más habituales en los próximos años, están en busca de nuevas fuentes de agua para garantizar la navegabilidad en el Canal, por el que pasa un 6% del comercio global.

    El Canal ya tiene a expertos trabajando en la generación de nuevos proyectos y recursos hídricos en las áreas de los ríos Bayano, Indio, Parita, La Villa, Santa María y en la subcuenca del Parita.

    La infraestructura sigue modernizándose y mejorando en todos los sentidos. De hecho, el Canal de Panamá ha actualizado su sistema de gestión.

    OCU detecta deficiencias en paquetería urgente

    Sector automotriz argentino debe 600 millones al Estado