28 - 03 - 2024

    Sector automotriz argentino debe 600 millones al Estado

    Sector automotriz argentino debe 600 millones al Estado

    El sector automotriz argentino debe más de 600 millones de dólares (533 millones de euros) al Estado por haber superado los límites de importaciones libres de impuestos provenientes de Brasil, lo que además ha afectado a la producción nacional.

    Argentina y Brasil tienen un acuerdo de comercio automotriz en virtud del cual por cada dólar que Argentina exporta a Brasil en piezas para automóviles o vehículos puede importar hasta un dólar y medio libre de impuestos.

    Durante el primer cuatrimestre del año Argentina ha obtenido un déficit comercial de 1.830 millones de dólares (1.625,7 millones de euros). Las importaciones han crecido un 37,3% en comparación interanual, mientras que las exportaciones apenas han crecido un 4,4%.

    Las faltas de controles adecuados han dado lugar a que las empresas importadoras hayan excedido en un 240% el límite establecido para compra de vehículos a Brasil, provocando la deuda del sector automotriz con el Estado.

    Esta situación ha provocado además que la producción automotriz nacional se haya resentido, ya que se han vendido más unidades importadas que fabricadas en Argentina.

    Los malos datos del sector automotriz se oponen a las previsiones para este año. De hecho, los expertos preveían que Argentina ganaría protagonismo en producción automotriz en 2017.

    Canal de Panamá busca alternativas en caso de sequía

    América Latina y Caribe aumentan sus exportaciones