29 - 03 - 2024

    Puertos de Colombia, pioneros en inversión privada

    Puertos de Colombia, pioneros en inversión privada

    La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha indicado que los puertos en Colombia han sido pioneros en la inversión privada. La entidad tiene 60 puertos concesionados en 8 zonas portuarias. Entre 2010 y 2017 se han adjudicado 12 concesiones portuarias, se renovaron 15 permisos portuarios y se han invertido cerca de 158 millones de dólares en canales de acceso.

    Según la ANI, los puertos en Colombia crecieron en capacidad y carga, en 2010 se tenía una capacidad de 286 toneladas y en 2017 la cifra ascendió a 444 millones toneladas. Por ellos ha pasado carga general y de contenedores, hidrocarburos, graneles y carbón, entre otros tipos de carga. La proyección a 2021 es tener una capacidad que llegue a 514 millones de toneladas.

    Cabe resaltar que hoy el país latinoamericano cuenta con 31 grúas pórtico instaladas en las principales terminales portuarias del país. Sociedades portuarias como las de Buenaventura, Cartagena y Santa Marta hicieron inversiones significativas que hoy les permiten ser más eficientes y competitivas en la región.

    Además, en los últimos años vieron la luz nuevas terminales como Puerto Bahía (Cartagena), Puerto de Aguadulce (Buenaventura) y Puerto Cayao (Cartagena).

    Aeropuertos de Aena gestionaron 15% más carga hasta abril

    Evolución de graneles sólidos destaca en crecimientos de Málaga