El puerto de Vigo contará con la colaboración de Campus do Mar, de las Consellerías de Mar e Economía, Emprego e Industria da Xunta de Galicia y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, para poner en marcha su plan de Crecimiento Azul.
En el año 2012, la Comisión Europea estableció la estrategia Blue Growth o Crecimiento Azul, en español, que reconoce la importancia de los océanos y mares como motores de la economía europea, por su gran potencial para la innovación y crecimiento.
Esta estrategia tiene el objetivo de apoyar el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo a través de tres componentes: medidas específicas de la política marítima integrada; estrategias para el crecimiento sostenible teniendo en cuenta los factores de carácter local y actuaciones específicas en los ámbitos de la acuicultura, el turismo costero, la biotecnología marina la energía oceánica; y explotación minera de los fondos marinos.
El puerto de Vigo tiene planes para ser cada vez más innovador. Por ejemplo en el uso de energías renovables y más limpia. La Autoridad Portuaria aprobó un estudio que analizará la ubicación y el impacto medioambiental y económico que supondría la instalación de molinos de viento.