29 - 03 - 2024

    Sociedad portuaria algecireña quiere establecer nuevo modelo para verificación de contenedores vacíos

    Sociedad portuaria algecireña quiere establecer nuevo modelo para verificación de contenedores vacíos

    La Asociación de Transportistas por Contenedor de la Bahía de Algeciras (ATCBA), la cual se encuentra en el Puerto de Algeciras (España), quiere establecer un nuevo modelo para la verificación de contenedores vacíos, el cual sea aceptado y validado por todos los actores de la cadena logística.

    A pesar de que los transportistas no están capacitados para supervisar el estado y la ubicación de los contendores, la comunidad portuaria ha trasladado dicha responsabilidad a los transportistas, quienes no tienen la obligación de cumplir con las funciones mencionadas, según ha comprobado la ATCBA en los últimos meses.

    En este sentido, se ha planificado un evento con los transitarios, cargadores, navieras, depósitos, transportistas y representantes de la Autoridad Portuaria para que todos colaboren en la implantación de una solución de común acuerdo. De esta forma, el enclave algecireño acabaría con la problemática presente.

    Por el momento, las diferentes partes están de acuerdo en establecer diferentes convenios que influyen en la seguridad y la calidad del servicio del embarcadero algecireño, donde el 90% de los transportistas se refugia bajo la ATCBA. Entre los beneficios que aportarán las mejoras, se destaca la reducción de tiempos de espera en los depósitos de contenedores y terminales.

    Las modificaciones contribuirán positivamente al crecimiento del tráfico portuario, aunque el Puerto de Algeciras ha transportado casi 27 millones de toneladas en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 1,5% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. En realidad, la actividad del enclave ha crecido por el buen papel que ha jugado la mercancía general, la cual ha incrementado un 6%, hasta lograr las 18 millones de toneladas.

    Tráfico portuario español distribuye el 44% de las toneladas a Europa

    Canal de Panamá aplazó ajuste de calado a buques