29 - 03 - 2024

    Puerto de Valencia y Baleares apuestan por el GNL para disminuir emisiones

     

    Puerto de Valencia y Baleares apuestan por el GNL para disminuir emisiones

    El Puerto de Valencia (España) y el operador marítimo Baleària apuestan por el uso de Gas Natural Licuado (GNL) para disminuir las emisiones contaminantes. En realidad, la financiación comunitaria y el programa CEF Blending han contribuido significativamente en la puesta en marcha de diversos programas de sostenibilidad medioambiental en el enclave valenciano durante los últimos años.

    El proyecto de la Autoridad Portuaria se enmarca dentro del proyecto europeo LNGhive2 Green & Smart Links. La estrategia ambiental del enclave valenciano está centrada en la política ambiental, el impulso de la intermodalidad, la eficiencia energética y la inversión en energías renovables.

    El principal objetivo del embarcadero valenciano es alcanzar las cero emisiones netas de cara al año 2030, por lo que gran parte de las inversiones en este ámbito se han dedicado a incrementar la eficiencia energética de los recintos, lo cual ha permitido que disminuir un 17% la huella de carbono en la etapa de 2008-2016.

    Asimismo, el enclave valenciano prevé la inversión de recursos en la instalación de energías renovables para poder ser más autosuficiente energéticamente en un plazo de entre cinco y siete años. Para ello, la Autoridad Portuaria está gestionando un proyecto para la instalación de siete torres de energía eólica con una potencia total de 12 MWh.

    Por su parte, Baleària se ha centrado en la remotorización y adaptación de cinco buques para ser propulsados por esta energía, más limpia y respetuosa con el medio ambiente, lo que implica disminuir las emisiones de CO2 un 35%, de NOx un 85% y de azufre y partículas un 100%.

    El enclave valenciano no se encuentra solo ante tantas iniciativas, sino que Puertos del Estado ha mostrado su apoyo al Puerto de Valencia en los proyectos e inversiones con los que se pretende mejorar la actividad logística portuaria.

    Trasmediterránea se prepara para cubrir una demanda

    Puerto de Santos concesionará el canal de acceso