20 - 04 - 2024

    El puerto de Valencia instalará una estación de suministro de hidrógeno

    El puerto de Valencia instalará una estación de suministro de hidrógeno

    La Autoridad Portuaria de Valencia (España) instalará una estación de suministro de hidrógeno que abastecerá la zona portuaria a partir de 2021. La iniciativa forma parte del proyecto europeo H2Ports, mientras que el Centro Nacional de Hidrógeno es el encargado de desarrollar este plan piloto.

    Siguiendo con su apuesta por los elementos sostenibles, el enclave valenciano realizará pruebas con un apilador Reach Stacker propulsado por pilas de combustible en MSC Terminal Valencia, así como una cabeza tractora de 4×4 con el mismo funcionamiento en las instalaciones Valencia Terminal Europa, perteneciente al Grupo Grimaldi.

    Por su parte, la estación de suministro será flexible y móvil, ya que los equipos no pueden circular fuera de la zona de las terminales. El sistema estará compuesto por una parte fija para la recepción y almacenamiento de hidrógeno, el cual aportará un proveedor externo y realizará la compresión del mismo hasta la presión de entrega. Asimismo, la instalación cuenta con una parte móvil, que guardará el hidrógeno comprimido e instalará un dispensador para el repostaje de la maquinaria.

    Cabe destacar que la estación de suministro estará dotada de un depósito de hidrógeno a baja presión, un compresor de hidrógeno de pistón refrigerado por agua de dos etapas con intercambiadores de calor integrados, y una unidad móvil de almacenamiento de alta presión y suministro de hidrógeno.

    Gracias a la existencia de una infraestructura de suministro, el enclave valenciano contará con el entorno perfecto para experimentar el posible uso futuro de las pilas de combustible, que se pretende explotar no sólo durante la etapa de prueba sino también al finalizar el proyecto.

    Por otro lado, el puerto de Valencia ha abierto la licitación para el suministro, instalación, y configuración de equipos de control ambiental. Se trata de unos trabajos que se enmarcan dentro del proyecto Green C Ports, y que parten de un presupuesto de 332.700 euros.

    El puerto de Vigo contará con una planta fotovoltaica de autoconsumo

    Marruecos anula la Operación Paso del Estrecho 2020