23 - 04 - 2024

    Marruecos anula la Operación Paso del Estrecho 2020

    Marruecos anula la Operación Paso del Estrecho 2020

    El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, ha declarado la anulación de la Operación Paso del Estrecho 2020 este lunes. De modo que, los marroquíes residentes fuera del país podrán volver a su país de origen tan solo cuando se abran las fronteras, no obstante aún no se han presentado fechas.

    Este cambio deja a millones de marroquíes sin las vacaciones de verano y sin poder ver a su familia. En concreto, Bourita ha explicado que “no habrá un proceso Marhaba en su forma habitual este año” porque el país no está en condiciones para ello. Sin embargo, los marroquíes podrán volver a sus hogares una vez que pasen las fechas de este proceso anual.

    La Operación Paso del Estrecho requiere una preparación que comienza desde el mes de abril, requiere coordinación por varios países, así como la intervención de un sin fin de instituciones. Todos los arreglos son muy complicados de realizar en medio de esta crisis sanitaria y con tan poco tiempo disponible, ya que se estimaba que los traslados comenzaran el día 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

    El tránsito de los marroquíes que están establecidos en el extranjero dependerá de la apertura de las fronteras internacionales de Marruecos, la coordinación con los países europeos y la evolución de la situación epidemiológica internacional. Por su parte, todos los viajeros que hayan retornado a Marruecos tendrán que permanecer en cuarentena por nueve días, así como realizar dos pruebas PCR.

    El sector portuario español busca formas de disminuir el efecto del coronavirus en su actividad, por ello el puerto de Sevilla ha presentado su Plan de reactivación económica para hacer frente al parón de actividad impuesto por la crisis sanitaria.

    El puerto de Valencia instalará una estación de suministro de hidrógeno

    Crece la carga movilizada en puertos de Brasil en el primer cuatrimestre