25 - 04 - 2024

    ALDEFE denuncia el encarecimiento de la electricidad en la logística del frío

    Aldefe electricidad logística del frío

    ALDEFE, la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, ha denunciado el encarecimiento de la electricidad en la logística del frío, una situación que no tiene razón de ser en un contexto complicado como el actual, según resumen sus encargados, que han salido a defender esta postura en los medios.

    En concreto, según ha señalado Julián Corriá, presidente de la entidad, lo que sucede es que el Gobierno no considera la logística en frío en su conjunto como una industria y, por lo tanto, sufren todo tipo de dificultades pensando en obtener una mejoría del valor energético, que supone el 40% de los costes de explotación actuales.

    En declaraciones recogidas por LogisticaProfesional, Corriá afirma que estas subidas “se están produciendo de forma gradual e imparable”, y si a las primeras se le suman las dos últimas, se obtienen esos números de crisis.

    “El problema es muy grave para las empresas ya que se han cerrado contratos con clientes a un precio determinado y ahora los costes se incrementan sin que podamos repercutirlos en terceros, lo cual nos aboca a unas pérdidas que ponen en peligro las empresas y el empleo”, describe la situación el presidente de ALDEFE.

    De más está decir que el precio de la energía es uno de los puntos sustanciales para la subsistencia o no de la logística en frío, por lo que si una compañía del sector dedica el 405 de su presupuesto a ello, sin obtener absolutamente ninguna ayuda, sus probabilidades de seguir operando se achican de modo drástico.

    Todo esto, para colectivo que nuclea cientos de firmas, miles de puestos de trabajo en todo el territorio nacional, y que ocupa aproximadamente 7 millones de metros cúbicos de almacenes, con todo lo que ello implica.

    Récord en movilización de carga contenerizada en Puerto San Antonio

    Los puertos deben estar listos para afrontar situaciones extremas