23 - 07 - 2024

    Adif concluirá el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto a finales de año

    Puerto de Sagunto asigna a Pavasal obras de mejora en muelle de prácticos

    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tiene previsto dar por terminadas las obras del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto a finales de este año, unos trabajos que incluirían la electrificación de la línea y la puesta en marcha de todos los servicios de control y seguridad, según se indica en Diario del Puerto. 

    Así lo ha confirmado el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, durante una visita realizada a esta infraestructura. Una vez que la construcción de la propia vía ha finalizado, queda “iniciar los procesos de electrificación y dotarla de los servicios de control y seguridad, algo que nos llevará hasta finales de este año o, como mucho, inicios del próximo”, ha reiterado Boira.

    Las obras, que comenzaron en noviembre del año 2020, tenían prevista su finalización inicial en verano. No obstante, tal y como ha relatado Arturo Pastor, “el resto de las infraestructuras que tenemos alrededor han condicionado los plazos”, haciendo referencia a Parc Sagunt, la carretera CV-309 o el propio recinto portuario.

    Adif adjudicó los trabajos por un valor superior a los 17 millones de euros, una cifra que comprende únicamente las obras de construcción del ramal, y que se engloban en un “proyecto más ambicioso que unirá el Puerto de Sagunto con cualquier punto de la red ferroviaria de mercancías en Europa”, ha asegurado Boira, gracias a que este ramal se conectará de forma directa con el Corredor Mediterráneo.

    El acceso ferroviario al Puerto de Sagunto se ha proyectado en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta alcanzar el recinto portuario. La zona de actuación comprende un total de 5,6 kilómetros de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

    Los puertos andaluces impulsan un curso de verano bajo el título “Ciudades portuarias. El urbanismo integrador”

    El Puerto de Sevilla recibirá 9 escalas del crucero andaluz ‘Ocean Victory’ en 2025