18 - 03 - 2024

    Logística española se posiciona entre los 20 países con mayor desarrollo mundialmente

    Logística española se posiciona entre los 20 países con mayor desarrollo mundialmente

    La logística española se ha posicionado entre los 20 primeros países con mayor desarrollo mundialmente, según indica el termómetro bianual del Banco Mundial, Logistics Performance Index.

    El avance se debe a que ha crecido el número de afiliados en la Seguridad Social, se ha reducido el paro en las operaciones logísticas, y por ende, ha crecido la cifra de negocio del sector logístico y de transporte.

    En concreto, el análisis del Banco Mundial ha resaltado que el sector logístico a nivel mundial tiene que afrontar diferentes retos de calado para el futuro inmediato, como es la robustez, la sostenibilidad y la contratación de mano de obra cualificada. Asimismo, mientras el sector logístico crece también se intensifica el tráfico urbano, por lo que uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector de la logística sigue siendo la digitalización.

    De hecho, el comercio electrónico supone el 9% de las ventas totales en España, tras haber sobrepasado los 30.000 millones de euros en 2017. Además, el ecommerce ha formado el 1,2% de las compras de alimentación en el país y se prevé que el comercio electrónico crecerá un 26% en el sector de la moda este año.

    Por lo tanto, la digitalización de la logística española debe de cumplir con las expectativas de sus clientes. Por su parte, el sector de automoción ha hecho pública su satisfacción con los servicios que ofrecen las empresas de logística de vehículo terminado, tanto en el sector marítimo como en el de transporte por carretera, del cual se valora su servicio de alta calidad.

    Para garantizar que la distribución de mercancías se realice con éxito, en ocasiones depende de una buena herramienta. Por ejemplo, la solución TradeLens, creada por la compañía tecnológica IBM y  el operador marítimo Maersk Line, optimiza la transparencia y la visibilidad en todo el proceso que se realiza en la cadena de suministro.

    Aumenta traslado de carga por el río Magdalena

    Contratación de espacios logísticos supera el millón de metros cuadrados hasta julio