28 - 03 - 2024

    Valenciaport genera más de 1,6 millones de transacciones telemáticas cada semana

    La actividad de Valenciaport genera más de 1,6 millones de transacciones telemáticas a la semana y 230.000 mensajes diarios entre las más de mil empresas conectadas a la plataforma tecnológica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ValenciaportPCS. 

    Se trata de una tecnología que contabiliza y analiza, en tiempo real y de forma precisa y segura, cualquier acción que se lleve a cabo en las instalaciones portuarias de Valencia, así como los intercambios que realizan entre sí el más de un millar de usuarios de esta plataforma, como agentes marítimos, transitarios, cargadores, transportistas terrestres, operadores ferroviarios, terminales o depósitos de contenedores.

    Esta plataforma creada por la APV ofrece más de 20 servicios transaccionales e informativos, automatiza los procesos portuarios y logísticos a través de un solo envío de los datos, y conecta las cadenas de transporte y logística. Además, garantiza una mayor eficiencia en las transacciones, así como la optimización de recursos, la automatización de los procesos y el ahorro de tiempo y de costes. 

    Así, en un mes la Autoridad Portuaria de Valencia movilizó mediante ValenciaportPCS una media semanal de más de 10.700 operaciones de carga y descarga de buques de contenedores (TEUs) y alrededor de 8.400 acciones en el caso de carga y descarga de vehículos; más de 4.400 movimientos de contenedor de los puertos a transportistas terrestres, cerca de 1.900 operaciones de contenedor en tren y unas 170 autorizaciones de escala en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

    Cabe señalar que, esta nueva herramienta hace posible en la coyuntura actual responder a las necesidades de la cadena logística, independientemente de cuál sea el operador, el medio de transporte, el mar, el puerto, la empresa o el país en el que se produzcan las transacciones.

    Otra noticia que merece ser destacada es que, el Puerto de Valencia se encuentra entre el top 20 de los puertos del mundo mejor conectados según el Port liner shipping connectivity index (LSCI) elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

    El Puerto de Almería inaugura la terminal de tráfico pesado

    El Puerto de Huelva recibe cinco propuestas para la rehabilitación del muelle Tharsis