27 - 09 - 2022

    Duro Felguera pide una concesión al Puerto de Gijón para fabricar cimentaciones

    Duro Felguera pide una concesión al Puerto de Gijón para fabricar cimentaciones

    La compañía Duro Felguera S.A. ha presentado una solicitud de concesión demanial en el muelle norte de la ampliación del Puerto de Gijón (España), según refleja el expediente presentado en el B.O.E. el pasado 5 de agosto de 2022.

    El principal objetivo de esta iniciativa es la construcción de infraestructuras permanentes para la fabricación seriada de cimentaciones para el mercado Eólico Marino (Offshore Wind), así como la ampliación alternativa del área de almacenaje de los equipos fabricados.

    El plan de la compañía en El Musel se divide en dos fases. La primera, con instalaciones para actividades operativas y almacenamiento en los 120.000 metros cuadrados con calificación vigente de uso auxiliar, implicará una inversión de 66 millones de euros. Mientras que la segunda, que supondrá la ampliación de las instalaciones con una línea de fabricación de Monopilotes XXL, se llevará a cabo en los nuevos terrenos que serán objeto de modificación sustancial y elevaría la inversión a 115 millones de euros. El proyecto global requerirá un total de 380.000 metros cuadrados.

    Gracias a todas estas actividades se verá un notable crecimiento en el empleo regional, con picos de hasta 800 trabajadores directos y la creación de entre 3 y 4 empleos indirectos por cada uno directo en la primera fase.

    La concesión solicitada por Duro Felguera dentro del Procedimiento de Competencia abierto por la Autoridad Portuaria de Gijón permitirá, en caso de ser aceptada, que la compañía se posicione en un momento crucial en el mercado de la fabricación de estos grandes componentes de la industria eólica marina que, previsiblemente, va a experimentar un crecimiento exponencial en la próxima década.

    Las cimentaciones son la estructura principal de cualquier parque eólico marino, al soportar las turbinas eólicas en un entorno muy solicitado. Estas estructuras, ya sean fijas o flotantes, acaparan una gran parte del coste total del conjunto de generación eléctrica.

    En cuanto a los equipos que Duro Felguera quiere instalar en El Musel, éstos son todo un reto desde el punto de vista productivo y logístico. Se trata de grandes estructuras de sustentación de torres eólicas offshore y otros componentes estructurales relacionados con las mismas, que solo se pueden trasladar a su ubicación definitiva por vía marítima, debido a su gran tamaño y peso.

    No obstante, resulta un negocio rentable, ya que Duro Felguera tendría acceso, desde la estratégica ubicación del Puerto de Gijón, a los importantes mercados del norte de Europa y de la costa este de Estados Unidos, además del mercado doméstico de la costa de la península ibérica.

    Entre las últimas novedades del recinto, cabe mencionar que Vasco Shipping Services ha comenzado la comercialización y operativa del nuevo servicio Med/West Africa Express, con el que se unirán el Puerto de Gijón con África occidental. Se espera que esta operativa entre en funcionamiento el día 8 de mayo.

    El Puerto de Cádiz entabla relaciones comerciales con Argentina

    El Puerto de Iquique recibió coches con destino a Bolivia