La Autoridad Portuaria de Algeciras (España) ha sido seleccionada por la Organización Europea de Puertos como una de los cuatro finalistas para recibir el Premio ESPO 2020. El enclave algecireño ha accedido a esta competencia con su iniciativa Puertos 4.0 de Puertos del Estado y será el rival de los puertos de Ámsterdam y Lisboa.
El principal objetivo de la XII Edición es dar valor al papel de los puertos europeos como motores para la innovación y la integración social, además de fomentar la participación de emprendedores y empresas locales en el ecosistema portuario. De esta forma, se quiere activar las relaciones entre los puertos y su entorno.
El enclave algecireño ha aprovechado su candidatura para dar a conocer su programa Travesía de la Innovación, a través del Área de Desarrollo, en el que ha lanzado diferentes actividades oara estudiantes universitarios, operarios portuarios, emprendedores, start-ups y pymes tecnológicas.
En su candidatura, el Área de Desarrollo Tecnológico del puerto algecireño ha presentado su programa Travesía de la Innovación, en el marco del cual organiza numerosas actividades dirigidas a estudiantes universitarios, trabajadores del ámbito portuario, emprendedores, start-upsy pymes tecnológicas.
En cuanto al ganador del premio, quien podrá presentar proyectos innovadores de las Autoridades Portuarias para la mejora de la integración social de los puertos en la ciudad, se dará a conocer el próximo día 10 de noviembre en el transcurso de una ceremonia virtual.
Por otro lado, el Puerto de Algeciras ha recibido más de 100 megabuques en lo que va de año. Se trata de cifras nunca alcanzadas hasta el momento, sobre todo antes de que termine el verano. Entre las últimas embarcaciones que han atracado en la zona, se destaca el Mathilde Maersk, con capacidad para 18.000 TEUs, así como 400 metros de eslora, 59 de manga y 17 metros de calado.