28 - 11 - 2022

    El Puerto de Barcelona avanza en su objetivo de ser un puerto verde

    El Puerto de Barcelona avanza en su objetivo de ser un puerto verde

    La Autoridad Portuaria de Barcelona (España) ha anunciado que emprenderá tres acciones innovadoras dentro del proyecto Pioneers, con las que quiere impulsar el cambio modal y garantizar el movimiento optimizado de vehículos, barcos y contenedores para convertirse en puertos verdes.

    Concretamente, se trata de una plataforma promovida por el RACC que facilita el movimiento sostenible de los cruceristas tanto por la zona portuaria como por la ciudad. Asimismo, la Autoridad Portuaria quiere iniciar un proyecto de 5G para la localización de barcos a través de la transmisión de imágenes de los muelles, así como el modelo de predicción Containers Transport Forecast, con el que optimizará la eficiencia y planificación de flujos de transporte de contenedores en camión, basándose en los movimientos de entrada y salida de Portic.

    El consorcio Pioneers, formado por 46 socios y liderado por el Puerto de Amberes, cuenta con un plazo de cinco años, desde finales de 2021. Una parte de esta iniciativa se basa en la financiación recibida por parte de la Comisión Europea, concretamente el puerto catalán cuenta con una subvención de más de 407.000 euros para sus proyectos piloto.

    Engloba un total de 28 acciones a desarrollar en los puertos del consorcio: Amberes-Brujas, Venlo, Constanza y Barcelona. En este caso, el de la ciudad condal integrará los conocimientos adquiridos tras cuatro acciones piloto que se probarán primero en Amberes-Brujas.

    La primera iniciativa corresponde al hub de innovación ‘NextGen District – Innovation hub’, que impulsará el desarrollo del BlueTech Port barcelonés.

    La segunda consiste en una plataforma de conectividad multimodal que identificará las opciones de conexión entre el puerto y su zona de influencia. Estos estudios se integrarán a la plataforma de conectividad intermodal PortLinks.

    La tercera es el cambio modal en el desplazamiento de los trabajadores portuarios, ya que actualmente 37.000 trabajadores se desplazan diariamente al puerto de Barcelona.

    Por otro lado, el Puerto de Barcelona ha dado a conocer su oferta reefer en la XIV Edición de Cool Logistics, que reúne a responsables del comercio de productos perecederos, logística, carga refrigerada y profesionales de la cadena de frío.

    El Puerto de Marín automatizará y digitalizará la red ferroviaria

    15,6 millones de toneladas movilizadas en puerto de Altamira