28 - 03 - 2024

    El Puerto de Marín automatizará y digitalizará la red ferroviaria

    El Puerto de Marín automatizará y digitalizará la red ferroviaria

    La red ferroviaria del Puerto de Marín (España) está formada por un conjunto de vías y aparatos de vía, gobernados en modo local de forma manual. Actualmente, el responsable de circulación del enclave se encarga de manipular y operar a la posición adecuada, comprobando el correcto acoplamiento de los espadines y encerrojamientos, si el cambio está equipado con cerrojo de uña.

    Debido a que el realizar estas actividades de forma manual implica, a juicio de los responsables portuarios, cierto riesgo para los trabajadores y la operativa, se quiere automatizar y digitalizar la operativa ferroportuaria. De esta manera, mejorarán las condiciones de seguridad de los trabajadores y ahorrarán tiempo y costes de maniobras.

    Según la Autoridad Portuaria de Marín, esta iniciativa supondrá un importante avance en el proceso de la operación ferroviaria en las vías que se automatizan, optimizando sustancialmente las condiciones de seguridad laboral de los responsables de circulación, al sustituir elementos mecánicos que requieren esfuerzo manual por motores para los que su uso solo requieren formación específica.

    De modo que, la Autoridad Portuaria ha lanzado la licitación de la primera fase de automatización y monitorización de su red ferroviaria, que incluye la redacción del proyecto constructivo.

    A través de este proyecto, la actividad ferroportuaria contará con un gestor digital de ayuda a la explotación que integre tanto la automatización de los elementos mecánicos, señalización, comunicaciones vía fibra óptica, y la verificación de su estado, así como la monitorización local y central de toda la operativa ferroportuaria.

    El contrato cuenta con un plazo de ejecución de quince meses, un presupuesto base de licitación de 2.159.850 euros y un valor estimado de 1.785.000 euros.

    La reforma de los espacios y servicios portuarios son fundamentales para el desarrollo de las compañías que operan en la zona. Por ello, la Autoridad Portuaria de Santander ha otorgado recientemente a la unión temporal de empresas Semirremolques las obras de la primera fase del nuevo aparcamiento para semirremolques ubicada en el Muelle Maliaño.

    Las grúas eléctricas en el puerto de Long Beach ya están operativas

    El Puerto de Barcelona avanza en su objetivo de ser un puerto verde