28 - 03 - 2024

    Iberoamérica apuesta por una actividad emprendedora más sostenible a futuro

    Iberoamérica apuesta por una actividad emprendedora más sostenible a futuro

    La Secretaría General Iberoamericana (Segib) ha invitado a los países iberoamericanos a apostar por el desarrollo de emprendimientos de forma sostenible para garantizar el crecimiento económico y generar un mayor acceso al empleo para los jóvenes.

    En concreto, Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, destacó la importancia de que los Estados iberoamericanos “no solo propicien el desarrollo de nuevas empresas sino que las ayuden a lograr su sostenibilidad“.

    Además, Grynspan resaltó la necesidad de “apoyar la cultura del emprendimiento” como una forma de “generación de empleo joven, con entornos que incentiven la innovación productiva, social y ciudadana”.

    La funcionaria dio a conocer los resultados del informe “Emprender en Iberoamérica”, elaborado por la Oficina Subregional para el Cono Sur de la Segib con el apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El estudio relevó mediante un mapeo de 101 instituciones el nivel de apoyo a la actividad emprendedora en 22 países de Europa, Centro y Suramérica.

    En este sentido, la Segib concluyó que los diversos países que la integran han avanzado en sus políticas de apoyo a la creación de emprendimientos desde perspectivas vinculadas a la innovación, la creatividad y la incorporación de tecnologías, así como a la inserción laboral, particularmente de las mujeres jóvenes.

    Comportamiento según el país

    Según el informe, “el conjunto de países europeos analizados, más Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, cuentan con una arquitectura institucional y un complejo grupo de instrumentos de política pública que abarcan la totalidad de las etapas del emprendimiento”.

    La Segib subraya que los países han creado organismos especializados y han destinado recursos financieros y humanos para la implementación de políticas e instrumentos de apoyo.

    Puntualmente, Ecuador y Bolivia fueron los países que presentaron las tasas de actividad emprendedora temprana más altas, seguidos por Chile, Colombia y Perú. Por su parte, el informe revela que Argentina y Uruguay se situaron a mitad de tabla y España presentó la tasa más baja.

    Según la Segib, se debe al grado de desarrollo de los países, pues a mayor desarrollo económico del producto interno bruto, menor actividad emprendedora.

    Entre otros desafíos, el documento resalta como clave atender las brechas en el acceso a la educación de calidad, así como incluir a una mayor cantidad de mujeres, jóvenes, indígenas y otros grupos en situación de vulnerabilidad en los programas de apoyo a las personas emprendedoras.

    Inician acercamientos entre Mercosur para cooperar con la Unión Euroasiática

    Argentina adelanta que negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea ya están llegando al “equilibrio final”