28 - 03 - 2024

    España registra un problema de habilitación de cargadores y descargadores

    Jornada-Aeutransmer-ponentes

    José Manuel Pardo, abogado y director técnico de Astic, indicó que en España hay un problema de la habilitación de cargadores y descargadores durante la ponencia que ofreció sobre los modos y características del transporte internacional en la Jornada Aeutransmer el pasado 11 de diciembre.

    En concreto, Pardo comentó que el único operador que proporciona estabilidad es Renfe y otros operadores que quieren entrar a competir con este ente se encuentran en una situación de inferioridad.

    El director técnico de Astic también hizo hincapié en que hay que cuestionarse para qué hace falta seguir invirtiendo en infraestructuras ferroviarias, como hace España y la Unión Europea, si se trata de un medio que cada vez transporta menos toneladas por kilómetro, a diferencia de la carretera, que no recibe tantas inversiones y transporta la mayoría de las mercancías y viajeros.

    De hecho, el índice UOTC relaciona el PIB con el transporte combinado que se lleva a cabo entre ferrocarril y carretera por países. Este índice ha demostrado que, cuando se hundió el Producto Interior Bruto en 2007-2008 con la crisis económica, también se hundió el transporte combinado.

    “En 2013-2014 se está produciendo un cierto incremento del transporte combinado”, explicó Pardo, quien también comentó que, aunque siempre se habla del transporte combinado como una solución a largo plazo, “no se puede decir que sea una solución que esté funcionando”.

    La Jornada Aeutransmer sobre transporte internacional y comercio exterior finalizó el pasado 11 de diciembre en el Hotel Holiday Inn de Madrid.

    Gefco se diversifica con Pavestone y DFG

    Cadena de suministro se ve afectada por devaluación del rublo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.