19 - 04 - 2024

    Acuerdo para tránsito de granos del puerto de Itaquí por el Canal

     

    El Canal de Panamá y el puerto de Itaquí, en Brasil, firmaron un memorándum de entendimiento para promover el uso de la vía interoceánica en el tránsito de granos y otras cargas en la ruta comercial del norte de Brasil hacia el Pacífico.

    El puerto de Itaquí, que movilizó 19,1 millones de toneladas de carga en 2017, está en la ciudad de Sao Luís, Maranhao, y es el terminal brasileño más cercano al Canal de Panamá. Su infraestructura y conectividad están diseñadas para el movimiento de esa carga a mercados en Asia.

    El objetivo del acuerdo es promover el uso del Canal de Panamá, en específico las esclusas panamax, para el tránsito de granos, principalmente soya y maíz, procedentes del norte de Brasil a mercados en Asia.

    En un comunicado, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que espera una relación muy productiva mientras se  trabaja juntos en objetivos mutuos, de mejorar y facilitar el comercio global.

    El acuerdo permite coordinar actividades e intercambiar estudios de mercado e información sobre flujos comerciales, así como programas de modernización y mejoras.

    Es de esperarse que los países que más usan los servicios del Canal de Panamá, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico sean Estados Unidos y China, son los gigantes comerciales del momento.

    Centro Español de Logística abre convocatoria para los Premios CEL 2019

    Puertos de Almería, Huelva y Motril obtendrán ayudas europeas