28 - 03 - 2024

    Terminales de contenedores observan la industria de automoción para mejorar en automatización

    Terminales de contenedores observan la industria de automoción para mejorar en automatización

    El sector de los terminales de contenedores está observando la industria de la automoción para mejorar en la automatización de sus vehículos. A pesar de que el desarrollo de maquinarias automatizadas ha avanzado a gran velocidad, la disponibilidad de estas herramientas en el mercado está limitado. Uno de los desafíos a superar es garantizar la seguridad de las operaciones en un entorno abierto y cambiante, según indica el fabricante de soluciones de manejo de cargas Kalmar.

    De hecho, los fabricantes y diseñadores necesitan que sus sistemas sean capaces de asumir las diferencias en la regulación del tráfico, las normativas nacionales, las condiciones atmosféricas y la infraestructura viaria. Por su parte, las terminales automatizadas ya incorporan diversas tecnologías para la navegación, aunque los equipos de gestión de contenedores se siguen controlando desde un punto central.

    El objetivo a alcanzar para el sector de los contendores sería un sistema completamente automatizado, sin dejar a un lado el control remoto o las operaciones teledirigidas, las cuales continuarán siendo necesarias en un futuro cercano. En el caso del mercado de la automoción, el trabajo se desarrolla con modelos tecnológicos diferentes, cuya actividad podría suponer una buena oportunidad para los proveedores de sistemas de automatización de las terminales de contenedores.

    De modo que, en vez de diseñar una tecnología desde el principio o utilizar materiales muy costosos, se podrían adaptar y reutilizar los desarrollos del mercado de la automoción a las actividades del entorno portuario.

    Como muestra de su compromiso con los avances tecnológicos, Kalmar ha entregado su nuevo vehículo reach-stacker a la Terminal MSC Valencia en el enclave valenciano. Se trata del modelo DRG450-60S5M, el cual incorpora mejoras, como una cabina EGO, pantallas intuitivas, monitorización proactiva y un asiento más ergonómico.

    Puerto de Mar de Plata establecerá un terminal multipropósito

    Puerto de Cádiz subastará una parcela en el Puerto de Santa María