28 - 03 - 2024

    Puerto de Cádiz comienza fase final del acceso ferroviario en La Cabezuela

    Puerto de Cádiz comienza fase final del acceso ferroviario en La Cabezuela

    El Puerto de Cádiz (España) ha comenzado la fase final del acceso ferroviario a la dársena de La Cabezuela, tras los trabajos ejecutados por la compañía Adif, Puertos del Estado y el propio enclave en los últimos meses. Gracias al avance de las actuaciones realizadas hasta el momento, las tres partes han llegado a un acuerdo sobre el calendario definitivo para la ejecución del proyecto.

    Una vez que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a las últimas actuaciones, se prevé que la contratación de las obras comenzará el próximo mes de enero. Tras un plazo de licitación de seis meses, se estima que la firma del contrato se llevará a cabo en el mes de julio, por consiguiente las obras comenzarían en agosto de 2020.

    La iniciativa constará en instalar un ramal de 4,4 kilómetros en un plazo de ejecución de 24 meses. El plan cuenta con un presupuesto de 24,8 millones de euros, a los que se le sumarán los cuatro expedientes de gasto necesarios para reponer los servicios afectados. No cabe duda de que, el proyecto es de vital importancia para impulsar la competitividad del puerto. Un aspecto positivo es que, el acceso ferroviario será financiado por Puertos del Estado, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con una partida total de 26,5 millones.

    La instalación del nuevo acceso no es la única medida que se tomará en la zona, sino que el Puerto de Cádiz (España) disminuirá el impacto ambiental en la dársena de La Cabezuela, gracias a la inversión de un total de dos millones de euros. Se trata de una iniciativa que tomará varias medidas para mejorar la situación actual del recinto portuario, cuya licitación se lanzará antes de final de año.

    Más de la mitad de pymes españolas ha probado envíos de última milla

    Puerto de Coruña obtiene el visto bueno para ampliación de terminal Oleosilos