25 - 09 - 2021

    Siemens, Navantia y Pymar presentan un programa para mejorar el sector naval

    Siemens, Navantia y Pymar presentan un programa para mejorar el sector naval

    Siemens, Navantia y Pymar han presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el nuevo programa para la Transformación del Sector Naval, el cual dispone de seis líneas tractoras que comprenden unas 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar entre 2021 y 2026.

    Se estima que el programa aumente un 6% la cifra de negocio del sector, además de mejorar su competitividad entre un 15 y 20%. A través de esta iniciativa se quiere generar en la economía naval más de 3.000 millones de euros, lo que significa unos 1.700 empleos y la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores pertenecientes a diferentes provincias de España.

    Respecto a sus objetivos medioambientales, el sistema acelerará la reducción de emisiones de CO2, concretamente el equivalente a 50.000 toneladas en la etapa comprendida entre 2021-2026. El nuevo programa ha tenido buena aceptación con más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades que han asegurado su interés en formar parte del programa, el cual responde a una manifestación de interés publicada por el Gobierno.

    Las iniciativas apuestan por el impulso de la productividad y de la competitividad, de modo que se centran en aportar más capacitación y formación de profesionales, así como en añadir plataformas que se dediquen a integrar mejor a los astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector a través de tecnologías de uso común.

    La apuesta de estas empresas demuestra que el sector marítimo necesita renovar su apuesta por las nuevas tecnologías. Recientemente, se ha presentado un proyecto innovador y pionero que reúne a la petrolera español Repsol y a la Autoridad Portuaria de Santander. Ambas compañías producirán hidrógeno en alta mar, con fotovaltaica flotante.

    El Puerto de Huelva adecuará las redes eléctricas a la demanda de servicios

    El Puerto de Cartagena renovará acceso a muelles Isaac Peral y Príncipe Felipe