29 - 03 - 2024

    Colombia tiene nuevo Estatuto Aduanero

    Colombia tiene nuevo Estatuto Aduanero

    Colombia tiene un nuevo Estatuto Aduanero que se adapta a las recomendaciones señaladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las negociaciones para el nuevo documento han durado cinco años.

    Colombia tenía necesidad de adaptar su regulación de Aduanas para poder realizar importaciones y exportaciones de forma más rápida y cumplir con los compromisos establecidos en los acuerdos de libre comercio firmados con otros países.

    La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y los gremios empresariales han estado negociando durante cinco años hasta dar como resultado el nuevo Estatuto Aduanero.

    Uno de los objetivos principales es reducir el tiempo de espera de las mercancías en la Aduana, pasando de 216 a 48 horas, para ello se van a reducir los controles, pero se va a instaurar un sistema de control más efectivo.

    Colombia va a aplicar una figura denominada Operador Económico Autorizado (OEA) que implica que es la empresa propietaria de la mercancía la que debe asegurarse de que sus contenedores no contienen nada ilegal.

    Otra de las novedades es que las empresas ya no van a ser sancionadas con el decomiso de la mercancía por aspectos puramente formales. Si los contenedores tienen más o menos mercancía de la declarada la empresa tendrá un plazo de 5 a 15 días para regularizar la situación y recuperar la mercancía.

    Los complejos trámites aduaneros de Colombia estaban siendo un problema para su competitividad, pero no es el único. De hecho, la presión fiscal es señalada por los expertos como otro lastre para la competitividad colombiana.

    Bolivia crea una comisión para la construcción del tren bioceánico

    Venta de vehículos de lujo se incrementa en México

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.