29 - 03 - 2024

    Normativa de la Unión Europea encarga reciclar el buque Stan Gran

    Normativa de la Unión Europea encarga reciclar el buque Stan Gran

    La nueva normativa de la Unión Europea (UE) ya ha encargado a reciclar el buque Stan Gran, una embarcación de 33 años. Se trata de la primera naviera que se ha enviado para el desguace y reciclaje bajo el nuevo reglamento de la UE, según ha anunciado la naviera propietaria de éste.

    El carguero, que cuenta con 200 metros de eslora y casi 44.000 toneladas de peso muerto, será reciclado en las instalaciones de la empresa LEYAL en Turquía. El recinto portuario forma parte de la lista que establece el Reglamento UE 1257/2013 de la Comisión Europea (CE) en diciembre de 2018, como zona autorizada para el desguace.

    En concreto, el reglamento sobre Reciclaje de Buques, el cual entró en vigor el pasado 31 de diciembre, exige que todas las embarcaciones que naveguen bajo banderas comunitarias deberán ser desguazados en alguna de las instalaciones incluidas en una lista publicada por la CE.

    No todas las instalaciones portuarias pueden entrar en dicha lista, sino que deben cumplir una serie de condiciones medioambientales y de prevención de riesgos laborales, indiferentemente de su ubicación geográfica. Por el momento, el listado incluye un total de 26 astilleros, de los cuales 23 se encuentran en los estados miembro de la UE, dos se ubican en Turquía y una en Estados Unidos.

    El sector marítimo se toma en serio el impacto que produce el transporte en la contaminación. De hecho, Puertos del Estado se ha comprometido con la Oficina del Cambio Climático, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, para disminuir las emisiones contaminantes, a través de un contrato de compra-venta. A su vez, la oficina ha seleccionado el proyecto OPS Master Plan para reducir el impacto sonoro y contaminante de los buques mediante la conexión eléctrica en los recintos portuarios.

    Sector marítimo continúa utilizando buques megamax olvidando los problemas de sobrecapacidad

    Puerto de Almería no recibe muchas ofertas para reordenación del puerto Carboneras