27 - 03 - 2024

    Plataforma Portic del Puerto de Barcelona formará parte de los ciclos formativos

    Plataforma Portic del Puerto de Barcelona formará parte de los ciclos formativos

    El Puerto de Barcelona (España) lleva tiempo trabajando por crear contactos entre las compañías de la comunidad portuaria y los centros de formación y administraciones, con el objetivo de optimizar la formación y fomentar el empleo.

    Gracias a estas iniciativas, el enclave barcelonés ha diseñado la plataforma tecnológica Portic, la cual será objeto de estudio en los ciclos formativos de Grado Superior de los cursos de Comercio Internacional, Transporte y Logística de un instituto de El Prat de Llobregat.

    En concreto, la asignatura aportará a los alumnos una visión general de los actores que intervienen en la cadena logística portuaria, como transitarios, consignatarios, agentes de aduanas, transportistas, estibadores y personal de la terminal. El principal objetivo de la asignatura es entender cómo actúa cada sector en los procesos que se llevan a cabo en el puerto y cómo funciona un ‘port community system‘.

    La materia tendrá una parte teórica y una parte práctica, que se impartirá mediante simulaciones con la plataforma tecnológica para ver los diferentes procedimientos telemáticos. Así, los estudiantes podrán conocer a fondo Portic, que se ha convertido en un eje imprescindible para trabajar eficientemente en el puerto, antes de su primer contacto en el mundo laboral.

    El enclave catalán también se conoce por su gran actividad, de hecho el Puerto de Barcelona ha mejorado un 42,1% el tráfico de graneles líquidos en enero, hasta alcanzar los 1,5 millones de toneladas. En realidad, el enclave ha registrado un crecimiento del 5% del tráfico portuario en el primer mes de 2020, con un total de 5,5 millones de toneladas movidas.

    Grupo DSV plantea un puente aéreo y ferroviario entre China y Europa

    El corredor férreo transísmico planteará competencia a puertos estadounidenses