Al menos dos puertos estadounidenses han reportado el incremento de buques a la espera de ser atendidos. Se trata de Charleston, en la costa este, y Houston, en el golfo.
En el caso del puerto de Charleston los portacontenedores se han acumulado desde el Día de Acción de Gracias y la cifra se fue agudizando desde enero, al pasar de 19 a 30 buques.
Pero los cálculos de la Autoridad Portuaria de Carolina del Sur son positivos, ya que prevén que el atasco terminará a mediados de abril.
El año pasado, el puerto de Charleston movilizó la cifra récord de 1.294.901 TEU importados, un aumento del 25,4% respecto al año anterior.
Charleston es el cuarto puerto de entrada más concurrido para las importaciones de contenedores en la costa este, y su congestión crece mientras el embudo más grande del país, en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, parece estar disminuyendo, con una disminución de 109 a 72 en poco más de un mes.
En la costa del golfo de Estados Unidos, el puerto de Houston reportó al menos 19 buques amarrados o anclados frente a sus instalaciones el 23 de febrero, y volúmenes récord de operatividad desde el año pasado.