19 - 04 - 2024

    Servicios de transporte y logística caen en inicio de 2013

    La cifra de negocio del sector Servicios de Mercado experimentó en enero una variación negativa del 4,6 % respecto al mismo mes de 2012. Sin embargo, esta tasa supone casi tres puntos por encima de la registrada en diciembre, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Con respecto al sector de transporte y el almacenamiento, la cifra de negocio ha tenido una variación mensual negativa del 4,7% respecto a diciembre y de un -1,2% anual, respecto a enero de 2012.

    Por modos de transporte, todos los modos recogidos en la estadística del INE registran una evolución anual de su cifra de negocio negativa. Así, el transporte terrestre sufre una variación en enero del -0,8% frente a diciembre y del -2,7% respecto al mismo mes del ejercicio pasado.

    La cifra de negocio en el transporte por ferrocarril experimenta en enero una caída anual en su actividad del 3,1% y del 8,2% frente a diciembre. En todo caso, hay que insistir en que este dato del INE se refiere específicamente a la evolución del transporte ferroviario de pasajeros y no se tiene en cuenta el tráfico de mercancías.

    Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, la variación anual en enero de su actividad ha registrado una disminución del -1,3%, si bien la evolución de su actividad en relación a diciembre de 2012  muestra un leve ascenso del 0,2%.

    En cuanto a personal ocupado, el empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del –3,0% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima mayor que la registrada en diciembre.

    El empleo en el sector de Transporte y almacenamiento también sufre una variación mensual en enero del –0,8% y del -3,1% en comparativa anual. En concreto, el empleo en el Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha tenido una evolución del -0,2% en tasa mensual y del -2,8% frente a enero de 2012.

    El transporte ferroviario apenas sufre variación en cuanto al número de trabajadores, con una leve caída anual del -1,1%. Mientras que el transporte aéreo ha registrado una variación mensual del -0,8% y de un -4,1% en términos anules. El transporte marítimo no ha experimentado cambios en su índice de ocupación en enero frente a diciembre pero en comparativa anual experimenta una bajada del 11,3%.

    Por último, en el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación en enero disminuyó solo un -0,7% y un -2,7% frente a enero el pasado año. Mientras que el empleo en las actividades postales y de correos cayó un 4,2% mensual y un 5,3% anual.

    Madrid defiende Travesía Central Pirenaica

    Fundación ICIL despliega programas formativos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.