17 - 09 - 2021

    El Puerto de Barcelona inicia la electrificación de sus muelles

    El Puerto de Barcelona inicia la electrificación de sus muelles

    La Autoridad Portuaria de Barcelona (España) ha iniciado la electrificación de sus muelles, tras aprobar la inversión de casi 90 millones de euros para disminuir un 50% las emisiones de CO2 hasta el año 2030.

    A través de esta iniciativa, el enclave catalán podrá cubrir la demanda de electricidad por parte de los barcos, los cuales una vez arriben en las instalaciones se conectarán a la red eléctrica general. Para alcanzar este objetivo, el recinto portuario ha apostado por una energía limpia con certificación de origen 100% renovable.

    En concreto, la construcción de la nueva subestación ronda litoral por parte de Red Eléctrica con una conexión para el enclave catalán, permitirá dicho proyecto. Se trata de una subestación de 220 kV que se instalará cerca del muelle Príncipe de España, en la banda sur de la ronda litoral.

    Partiendo de esta zona, se procederá a alimentar una nueva subestación al Puerto de Barcelona por medio de un cable subterráneo de alta tensión. De esta forma, se podrá desarrollar una red de media tensión al recinto portuario para atender las nuevas necesidades de consumo eléctrico.

    Gracias a la electrificación de los principales muelles, la Autoridad Portuaria dejará de emitir unas 100.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, además eliminará emisiones de otras partículas que afectan a la calidad del aire, como son los NOx y Sox.

    A parte de mejorar la calidad de sus servicios, el Puerto de Barcelona ha dado comienzo a la recopilación de datos para realizar un nuevo Estudio de Impacto Económico de la actividad comercial y digital. El recinto catalán se ha decantado por la compañía Ecoatenea para realizar este proyecto.

    MSC Katrina, el mayor portacontenedores atendido en República Dominicana

    El Puerto de Algeciras reduce un 2% el tráfico ro-ro en febrero