19 - 04 - 2024

    5 claves para identificar la logística necesaria en un eCommerce de papelería online

    logistica y pallets

    Si quieres o quizá ya te dediques a la comercialización de productos de papelería online es importante destacar varios elementos que a continuación iremos describiendo y que recoge Javier Galán, Director General de 20milproductos.com. Se tratan de elementos clave para tener en cuenta los factores logísticos determinantes.

    Para un adecuado servicio a tus clientes de material de oficina y papelería, tanto empresas como particulares, debes asegurarte que tú logística sea la logística adecuada y no solo para tu situación actual, también tienes que pensar hacía donde va tu negocio y si tu logística y/o tu operador va a poder acompañarte en el largo plazo.

    Es muy importante tener en cuenta todas las variables que afecten a la relación y tener identificadas las necesidades exactas de tu e-commerce, especialmente cuando se trata de vender productos de material de oficina y papelería online donde hay que destacar, como mínimo, los siguientes elementos:

    • El número de referencias oscilará entre 25.000 y 30.000 productos diferentes
    • Hay que mantener un stock elevado de cada referencia, pero ajustando mucho la rotación y la reposición
    • Prácticamente, de forma diaria habrá reposiciones importantes
    • El 64% de las referencias son de valor reducido y alta rotación. Imagínate un bolígrafo
    • Aproximadamente un 14% de las referencias necesitarán micro-picking, es decir, manipulado y despiece en unidades de las UMV provistas por los fabricantes. Por ejemplo, una caja de gomas de borrar
    • Un 24% de los productos son de elevado peso, por ejemplo el papel de oficina
    • Un 37% de los productos son bastante voluminosos como, por ejemplo, las pizarras
    • Se va a requerir un proceso de permita la entrega en 24 horas
    • Se va a necesitar un proceso que permita varias entregas diarias a empresas de transporte
    • El embalaje debería ser “personalizado” tanto en volumen como en marca

    Conocer estas necesidades no siempre es fácil y un bueno operador logístico debería ayudarte a identificarlas, para determinar qué servicios son los más adecuados para tu negocio y sobre todo para tus clientes.

    Te dejo algunas preguntas que pueden ayudarte a reflexionar sobre las necesidades de tu tienda online:

    ¿Cuál ha sido tu rendimiento en el pasado con tus clientes en lo que respecta a la logística de tu eCommerce?

    Aunque esta pregunta puede parecer común, el rendimiento pasado de una empresa es un gran indicador de su futuro. Analiza cuántos errores logísticos has cometido y cómo se pueden corregir estos errores.

    Si vas a tratar con un operador externo, pregúntale con cuántos clientes trabaja y que tipo de productos maneja. Pídele el contacto de estos clientes para hablar con ellos y que te den feedback.

    La logística es clave para tu negocio, así que la transparencia debe ser total.

    ¿Cómo mides el rendimiento de tu logística?

    Huye de quién no realize un seguimiento constante de su rendimiento.

    Pregúntate qué métricas son imprescindibles para hacer un adecuado seguimiento de su desempeño y cómo manejan las desviaciones de sus estándares de desempeño.

    ¡Asegúrate de observar cómo el almacén monitoriza el inventario, la operativa de los pedidos y los envíos, las reposiciones, las faltas y como se realiza la gestión inversa de las devolución!

    ¿Con qué canales de venta trabajas?

    Gran parte de tu negocio podría depender de la venta online, que es muy diferente de la venta B2B (de empresa a empresa) desde el punto de vista de la logística.

    Los diferentes canales de venta requieren diferentes procedimientos especializados para algunos procesos, por ejemplo, las devoluciones.

    Entender en qué canales está especializado el operador logístico te ayudará a decidirte por una opción u otra.

    Asimismo, el numero de líneas de cada pedido y, los casos de envíos de mercancía paletizada también son importantes para tener en consideración.

    ¿Ofreces servicios personalizados a tus clientes?

    Si necesitas enviar productos muy delicados o embalarlos de una manera particular, ¿podría hacerlo el operador logístico? ¿ lo puedes gestionar tú?

    Actualmente, los consumidores valoran mucho toda la experiencia entorno a una marca, incluido el proceso de entrega y el embalaje. Así que son aspectos muy importantes para tener en cuenta.

    Además, en la venta de papelería online, al igual que en otras actividades hay un porcentaje elevado de productos especialmente delicados que requieren un tratamiento logístico especial. Por ejemplo, no puede ser tratado de igual manera un palet de cajas de papel de oficina que una pizarra de vidrio, lógicamente.

    Solo si externalizas tu logística, necesitarás saber: ¿Se exigen contratos a largo plazo o mínimos mensuales?

    Estar atrapado en un contrato a largo plazo con un operador logístico puede ser peligroso si no terminan dando el servicio que esperabas o cambian tus circunstancias o necesidades, etc

    Por otra parte, tener un coste mínimo mensual también puede ser peligroso los meses con menos ventas ya que el material de oficina como casi todo tiene ciertos meses de mayor venta.

    Busca un operador que se adapte a tu realidad y te ofrezca la flexibilidad que necesitas. Puede ser una buena opción acumular de forma anual los costes y tareas contratadas para evitar la estacionalidad

    Asimismo, es clave saber la capacidad de integración del software del operador con tu Plataforma de eCommerce y, igual de importante, conocer qué sucederá el día que decidas cambiar de operador logístico o internalizar este servicio. ¿Perderás la información ¿Es exportable ¿? ….

    ¿Como necesitas gestionar las devoluciones y a qué velocidad de re-posición?

    En casi todos los sectores pero especialmente en la venta de papelería es clave una gestión eficiente de las devoluciones de los clientes ya que, por una parte, nos permitirá la excelencia en un momento “delicado” de nuestras relaciones comerciales con nuestros clientes y, por otra parte, nos ayudará a reducir los importantes volúmenes de stock necesarios en Almacén para mantener un servicio 24 horas.

    Centroamérica potencia su logística

    Puerto de Huelva busca naviera de China