28 - 03 - 2024

    Centroamérica potencia su logística

    Centroamérica potencia su logística: cuenta con 34 puertos marítimos, un canal interoceánico y 19 puestos fronterizos

    El Sistema de la Integración Centroamericana ha informado que la región cuenta con una ubicación privilegiada en materia logística, pues es un puente que conecta a Norte con Suramérica, y también al océano Pacifico con el Atlántico.

    Según la organización, su lugar en el mundo le ha dado ventajas competitivas que le convierten actualmente en la sexta economía latinoamericana. En este sentido, la Política Marco Regional de movilidad y logística de Centroamérica es una oportunidad valiosa y trascendental para la reducción de tiempos y costos en la movilidad de mercancías y personas.

    Así, los países de la región poseen economías abiertas y pequeñas que dependen y se complementan unas de otras para crecer. Como región, integra un mercado doméstico de $226 mil millones anuales, con 46 millones de consumidores.

    El Sica señaló que por el istmo centroamericano se movilizan más de 450 millones de toneladas de carga y más de 30 millardos de dólares en exportaciones. La región posee más de 126 mil kilómetros de carreteras y 264 kilómetros de líneas ferroviarias, tiene 20 aeropuertos internacionales y dos hub aéreos que movilizan a más de 16 millones de pasajeros.

    Además, Centroamérica cuenta con 34 puertos marítimos, un canal interoceánico y 19 puestos fronterizos. En ese sentido, la Política de Movilidad y Logística viene a mejorar y aumentar la conectividad en la región y además a integrar toda la infraestructura física de la región. Mejorando de esta forma la accesibilidad a ciudades, puertos y aeropuertos.

    Para la organización, este instrumento representa un avance fundamental en la transformación social, económica, política y ambiental para los pueblos centroamericanos, dado que incentivará el aumento de la competitividad de las economías y productos de la región, mejorará la seguridad en el transporte, la sostenibilidad ambiental y aumentará la generación de empleos. Asimismo, se prevé un aumento de las inversiones público y privadas.

    La competitividad, tema principal entre empresarios en Panamá

    5 claves para identificar la logística necesaria en un eCommerce de papelería online