19 - 04 - 2024

    La competitividad, tema principal entre empresarios en Panamá

    La competitividad, tema principal entre empresarios en Panamá

    La competitividad y la inclusión son dos de los temas principales de la próxima Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que pondrá en el escaparate expositores internacionales que diagnosticarán si Panamá está aprovechando la globalización.

    En concreto, CADE 2018, iniciada en 1966, es la versión número 51 de un debate organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) que aspira a influir en el diseño de las “políticas públicas”, según el presidente de la organización, Héctor Cotes.

    La economía de Panamá creció un 5,4 % del producto interno bruto en el 2017, por encima del 5 % del año anterior, y la más reciente proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubica la tasa de expansión para este año en el 5,6 % y en el 5,8 % para 2019.

    Cotes profundizó en que el crecimiento lo genera la logística y el Canal de Panamá, “cuando comercio y construcción no están creciendo”, por lo que esa dinámica no genera empleo intensivo.

    Según el ejecutivo, la cita buscará contestar la pregunta sobre si en Panamá “¿estamos listos? para aprovechar una economía global”, apoyada en los análisis de una elite de expositores nacionales e internacionales encabezados a partir del 25 de abril por el costarricense Roberto Artavia, presidente de VIVA Trust y de la Fundación Latinoamérica Posible.

    Artavia, presidente de la junta directiva del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), disertará sobre “Índice de Sostenibilidad”. Otros de los expositores “estrella” serán el nuevo presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, y la mexicana Mónica Flores, presidenta de la firma estadounidense ManpowerGroup para Latinoamérica.

    “Queremos generar el debate, Panamá tiene el mejor crecimiento per cápita de la región, pero no puede ser solo crecimiento, tiene que ser sostenible a lo largo del tiempo y tiene que ser inclusivo, tiene que permear a todos los sectores de la economía, a todo el país”, dijo el ejecutivo.

    Cabe resaltar que el desempleo en Panamá pasó de 5,5 por ciento en agosto de 2016 a 6,1 por ciento en el mismo mes de 2017, lo que supone un incremento del 13,3 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.

    Cruceros y mercancías levantan el puerto de Málaga

    Centroamérica potencia su logística