29 - 03 - 2024

    Autoridad Marítima Danesa inspeccionará con drones las emisiones de azufre

    Autoridad Marítima Danesa inspeccionará con drones las emisiones de azufre

    La Autoridad Marítima Danesa inspeccionará con drones las emisiones de azufre de los buques que operan en sus aguas. En concreto, el organismo ha comenzado a utilizar un dron equipado con sensores aéreos, también conocidos por sniffers, con el fin de cumplir con la nueva normativa que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020.

    La aeronave no tripulada, propiedad de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), es capaz de medir la cantidad de óxidos de azufre que emite una embarcación con tan sólo sobrevolar la pluma de su chimenea. Una vez obtenidos los datos, el sistema los envía a un centro de control de las autoridades danesas en tiempo real, quienes discernir rápidamente si dicho buque cumple o no con la norma establecida.

    En realidad, el dron realizó su primer vuelo de prueba el pasado 11 de abril y se espera que opere en la zona del Gran Belt, donde operan la gran mayoría de los buques petroleros que acceden al Báltico. Sin lugar a dudas, el plan ayudará a concienciar al sector marítimo de que debe cumplir con el nuevo límite de azufre de la Organización Marítima Internacional.

    Entre los beneficios que aportará el uso del dron, se destaca una competencia justa para los operadores marítimos, así como una menor contaminación de los buques, según indica la propia Autoridad Marítima Danesa.

    No se trata de la primera vez que se emplea un dron de EMSA, sino que el Puerto de Huelva (España) ya ha utilizado una aeronave no tripulada para controlar la contaminación y realizar operaciones de búsqueda y rescate en las costas de Huelva. Asimismo, la Autoridad Portuaria de Baleares (España) ha decidido utilizar drones para controlar el recinto portuario.

    La iniciativa forma parte de un proyecto diseñado por la unidad de Calidad, Medio Ambiente e Innovación del enclave balear, quien junto a la compañía que proporciona asistencia técnica y facilita los datos obtenidos para su uso en la gestión de los puertos Drone Service 360.

    En 2024 operará terminal de GNL en el Canal de Panamá

    Puerto de Valencia aumenta tráfico de contenedores un 12,88% en primer trimestre