19 - 04 - 2024

    El Puerto de Tenerife apoya un proyecto para el suministro de GNL y electricidad a buques

    El Puerto de Tenerife apoya un proyecto para el suministro de GNL y electricidad a buque

    El Puerto de Santa Cruz de Tenerife (España) ha sido el escenario para la presentación del proyecto de almacenamiento de GNL para transporte marítimo y generación de energía e hidrógeno verde de Totisa Energía. Se trata de una iniciativa que implicará una inversión prevista de casi 100 millones.

    La nueva planta de almacenamiento, que podría estar en funcionamiento dentro de tres años, optimizará el suministro a buques y la generación de electricidad a través de motores que aceptan una proporción de hidrógeno en mezcla con gas natural.

    La Autoridad Portuaria y la compañía llevan trabajando desde principios de 2021 en este proyecto, el cual cumple con la normativa europea relacionada con el suministro de GNL y electricidad a buques en puerto. Debido a que el enclave forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, el puerto debe ofrecer el suministro de GNL a buques y el abastecimiento mediante conexión eléctrica en puerto antes del 31 de diciembre de 2025.

    En este sentido, Totisa Energía ha pedido la ocupación de una superficie en Cueva Bermeja de 26.600 m², 16.500 m² de lámina de agua y 1.200 m² de canalizaciones en subsuelo para el almacenamiento y suministro a buques. De momento, la iniciativa, que implica el almacenamiento de 50.000 m³ de GNL para el suministro a buques, cuenta con el trámite de competencia de proyectos y se está trabajando en la tramitación ambiental.

    Entre los beneficios que aportará, cabe mencionar que la naviera tendrá capacidad para generar 70MW de energía eléctrica, lo cual permitirá contar con electricidad para las necesidades del puerto y proveer  a los buque en atraque.

    El Puerto de Ceuta mejora su programa de autoprotección

    1200 buques pasaron por los puertos de Ecuador en el primer trimestre