29 - 03 - 2024

    Alicante y Bilbao conectados en 5 horas y 30 minutos por tren en 2022

    conexion tren

    A la mitad se podría reducir el tiempo de viaje entre Alicante y Bilbao, a cinco horas y media, a partir de 2022, gracias a la puesta en funcionamiento del Corredor Mediterráneo. Para ello, el Ministerio de Fomento sacó a licitación por 486.400 euros la consultoría y asistencia para la actualización del estudio de demanda de viajeros en la zona.

    Aunque la conexión natural entre Alicante y Bilbao (Vizcaya) deberá ser en el futuro vía Madrid, mediante el túnel pasante Atocha-Chamartin, los técnicos consideran que a partir de 2021 (electrificación del corredor València-Zaragoza) Renfe estará en disposición de plantearse recuperar los trenes directos entre Alicante y Bilbao.

    El nuevo “Sol de Levante”, que cubrió hasta los 90 la ruta, podría cubrir el trayecto en 5 horas y 30 minutos, entrando en Vizcaya a través de Vitoria, y cubriría una ruta directa que hoy no existe. Pese a la buena conexión en AVE entre Madrid y Alicante (dos horas y veinte minutos), los trenes de Chamartín a Bilbao-Abando tardan cinco horas, tiempo al que hay que sumar la conexión Atocha-Chamartín y buscar un enlace que coincida.

    El corredor Cantábrico-Mediterráneo solucionará un problema histórico, como es la falta de conectividad de los puertos con las principales redes e infraestructuras viarias y ferroviarias.

    Reportan que más de 70 navieras del mundo llegan a los Puertos Colombianos

    Inglés Steel quiere reciclar en el puerto de Sevilla