18 - 04 - 2024

    El 27% de los puertos del sur y Centroamérica reportan escasez de trabajadores

    puertos de america latina

    En el marco de la pandemia de covid-19, los puertos de América Latina están afectados por los retrasos en el interior, la escasez de trabajadores portuarios y la disponibilidad de camioneros más que otras regiones del mundo.

    El dato, como muchos otros, está incluido en la sexta edición del informe semanal del Barómetro de Impacto Económico en los Puertos de la AIPH-WPSP, compilado por los miembros de PortEconomics Theo Notteboom y Thanos Pallis, y que cubre la evolución de los puertos en todo el mundo en la Semana 20 (4 de mayo – 10 de mayo).

    El Barómetro también da cuenta de un tránsito desde el exceso de capacidad a la infrautilización en algunas zonas de almacenamiento portuario.

    El documento detalla que los puertos de América Central y del Sur sienten el impacto del covid-19 en los tránsitos hacia el interior y la disponibilidad de mano de obra. En general, la proporción de puertos de esa región que se enfrentan a bajas en las recaladas semanales es bastante comparable al promedio mundial.

    “Sin embargo, en bastantes puertos de la región, los portacontenedores, los buques Ro-Ro y los buques de carga general (break bulk) marcaron importantes reducciones en sus arribos en el periodo de análisis”.

    Brasil incrementa las exportaciones de contenedores refrigerados un 6,8%

    El puerto de Barranquilla incrementa el calado hasta los 9,8 metros