29 - 03 - 2024

    El puerto de Cartagena se posiciona como el más rentable de España

    Puerto de Cartagena se posiciona como el más rentable de España

    El Puerto de Cartagena se ha posicionado como el más rentable de España, al calcularse con el cociente entre el resultado del ejercicio después de impuestos y los activos fijos. Puertos del Estado suele hacer un cálculo sobre la rentabilidad de todos los puertos españoles, en el que el enclave cartaginense lleva siete años consecutivos liderando el ranking.

    En concreto, el embarcadero ha registrado un beneficio de 19,3 millones de euros, una cifra de negocio de 45,72 millones de euros y unos ingresos que casi alcanzan los 50 millones de euros. Gracias a estos resultados, la Autoridad Portuaria se ha vuelto a posicionar como la más rentable de España.

    Debido a su volumen, la Autoridad Portuaria se ha posicionado como una de las más importantes, ya que las de utilización llegan a sumar un total de 32,16 millones de euros, las de ocupación 5,22 millones de euros y las de actividad 5,82 millones de euros.

    En el capítulo de tasas de utilización, han incrementado las que corresponden a la tasa del buque, del pasaje y de la pesca fresca. En cuanto a otros ingresos de negocio, como tarifas, importes adicionales a las tasas, servicios comerciales o la tarifa por recepción de desechos generados por los buques, el recinto portuario cartaginense ha conseguido un total de 2,097 millones de euros.

    A parte de preocuparse por aumentar su rentabilidad, los enclaves españoles también están invirtiendo en nuevas tecnologías. Por ejemplo, el Puerto de Motril se ha decantado por el cold ironing para el suministro eléctrico a buques, para ello ha instalado un nuevo punto de conexión de media tensión en las instalaciones portuarias. Gracias a esta medida, se conseguirá descarbonizar el transporte.

    El puerto de Algeciras integra un nuevo sistema de licitación electrónica

    Brasil incrementa las exportaciones de contenedores refrigerados un 6,8%