28 - 03 - 2024

    El puerto de València optimizará la zona de maniobras del muelle Sur

    El puerto de Valencia optimizará la zona de maniobras del muelle Sur

    El Puerto de Valencia (España) optimizará la zona de maniobras del muelle Sur ubicada en el puerto de Sagunto, por lo que se pavimentará y mejorará la viga del carril de la zona. A través de estas labores, el enclave valenciano quiere acondicionar el muelle en la zona de operaciones, debido al mal estado del pavimento y al deterioro de los carriles de las grúas y de las vías ferroviarias existentes.

    Actualmente, el muelle cuenta con cuatro grúas que operan las descargas de productos siderúrgicos y en la zona de operaciones existen también tres vías de ferrocarril, de forma que la explanada se utiliza para el sector industrial, ya que se destina a la manipulación de bobinas de acero.

    Por consiguiente, el pavimento está sujeto a grandes cargas por la manipulación y el almacenamiento de las bobinas, lo que ha resultado en que grandes zonas estén en mal estado, a lo cual se suma el deterioro de las vías que se han corroído y deformado. Las obras supondrán la reparación del pavimento y la renovación de los dos carriles A-100 de las grúas, además se demolerá la vía más cercana al mar y se optimizará el drenaje.

    En concreto, el ámbito de la actuación será una franja de 22 metros adyacente al cantil, que incluye la zona de operaciones más 2 metros para poder reparar la línea que une los imbornales. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses, un presupuesto base de licitación de 1.757.273,77 euros y un valor estimado de 1.597.521,61 euros.

    Por otro lado, el puerto de Valencia instalará una estación de suministro de hidrógeno que abastecerá la zona portuaria a partir de 2021. La iniciativa forma parte del proyecto europeo H2Ports, mientras que el Centro Nacional de Hidrógeno es el encargado de desarrollar este plan piloto.

    El puerto de Algeciras disminuye un 4,8% el tráfico de mercancías hasta mayo

    La Autoridad Portuaria de Vigo acondicionará su control fronterizo