19 - 03 - 2024

    La producción de asfalto en España alcanzó mínimos históricos en 2013

    asfalto

    La producción de asfalto en España durante 2013 alcanzó los 13,24 millones de toneladas, de las que 172.000 toneladas son mezclas fabricadas en frío o templadas, lo que supone un mínimo histórico y confirman un descenso acumulado de más del 70% desde 2007. Estos datos han sido presentados por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma).

    Por su parte, el número de empresas españolas en la industria y activas durante 2013 fueron muchas menos que en años anteriores. En total, sumaron 361 compañías activas, de las cuales 7 empresas dedicadas únicamente a la producción, 220 empresas dedicadas sólo al extendido y 134 compañías que fabrican y extienden mezclas bituminosas.

    Con datos parciales, la UE-27 ha registrado una caída inferior al 15% durante el mismo período y España es el país socio que presenta la mayor caída relativa y absoluta.

    La caída de la producción de asfalto es un indicador de la escasa inversión en la conservación de infraestructuras viarias. De dicha inversión dependen 85.000 empleos directos, 52.000 indirectos, y el 0,4% del PIB de España. La cifra de 13,2 millones de toneladas es la más baja de los últimos 25 años y dista mucho de cubrir las necesidades de la que es la segunda mayor red europea de carreteras, con más de 650.000 kilómetros en total.

    Asefma recuerda que el pavimento acumula el 94% déficit total de las carreteras españolas, estimado en 6.200 millones de euros. En particular, las necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes alcanza los 5.828 millones de euros para el conjunto de las carreteras españolas: 1.883 millones en la red estatal y 3.945 millones en las vías autonómicas.

    Además, la Asociación advierte de que las necesidades actuales del pavimento de la red viaria requieren de medidas extraordinarias dotadas con un presupuesto superior a los 5.800 millones de euros. Sin embargo, para salir de la agonizante situación que vive la industria del asfalto y que afecta directamente a la economía española no bastan políticas de choque.

    Por ello, Asefma apuesta por el desarrollo de una Ley que obligue a las Administraciones Públicas a destinar los recursos anuales necesarios para desarrollar una política de conservación preventiva de los firmes de las carreteras, atendiendo al valor patrimonial de la red, estimado en 185.000 millones de euros.

    De hecho, a finales de junio, los profesionales del transporte, académicos y técnicos de la pavimentación y seguridad vial que participaron en la IX Jornada Nacional de Asefma coincidieron en apuntar que “las Administraciones de carreteras deben hacer un esfuerzo superior en materia de conservación de carreteras” porque “del estado del pavimento nos beneficiamos todos. No sólo afecta a profesionales del transporte y usuarios de carreteras, sino a la totalidad del país”.

    Vendedores no se preocupan lo suficiente por los riesgos

    La industria química no remonta en 2014

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.