28 - 03 - 2024

    CAF: Sector portuario latinoamericano requiere inversión de $55.000 millones

    puertos america latina

    Un análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe que realizó la CAF – Banco de Desarrollo arrojó que la región requiere una inversión pública y privada de 55.000 millones de dólares para saltar a un nuevo nivel competitivo en 2040.

    El documento que difundió la CAF da cuenta de las inversiones necesarias para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros.

    La mitad de las inversiones identificadas en el mediano plazo, que en total ascienden a 15.000 millones de dólares, está en los mercados portuarios de México (25%), Brasil (13%) y Panamá (12%), de acuerdo con el reporte de la CAF.

    Brasil y Argentina requieren planes de dragado ambiciosos que suponen la mayor parte de las inversiones previstas en ambos países.

    En el largo plazo, las necesidades de inversión son superiores a 50.000 millones de dólares para 2040. De nuevo, México (24%), Panamá (16%) y Brasil (13%) sobresalen. Estos desembolsos permiten vislumbrar a la CAF un contexto atractivo para los inversores, basándose en factores como el aumento esperado del PIB, la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios, la mejora de los corredores logísticos, entre otros.

    Pero no es suficiente. América Latina y el Caribe necesitarán cubrir una brecha entre la demanda y la capacidad de manipulación de contenedores ofertada en puertos de 113 millones de teus en el año 2040. Dicha brecha a largo plazo se concentra principalmente en las subregiones marítimas de México (20%), Pacífico Sur (26%) y Centroamérica y Caribe (35%).

    El CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, se ha propuesto como objetivo ayudar a los países emergentes de América Latina en el desarrollo de sus sistemas de transporte y sistemas logísticos. El objetivo es mejorar la competitividad y reducir la desigualdad de costos en la logística.

    Sector de los carretilleros desciende las contrataciones un 12% en junio

    Puerto de Algeciras se prepara para la Operación Paso del Estrecho