24 - 09 - 2021

    Adif restablece la circulación de trenes entre Montoro y Villa del Río

    Adif restablece la circulación de trenes entre Montoro y Villa del Río

    Adif ha restablecido la circulación ferroviaria entre las estaciones de Montoro y Villa del Río durante la pasada noche del 23 de agosto, ambas ubicadas en la línea de ancho convencional que conecta Córdoba con Linares Baeza y Jaén.

    El tráfico estaba interrumpido desde el pasado 15 de agosto, hace unos diez días, cuando se produjo el descarrilamiento de un tren de mercancías a la salida de la estación de Montoro. Un total de 15 vagones se quedaron descarrilados y nueve de ellos ocuparon la traza de la vía, imposibilitando los trabajos de reparación de la vía hasta su retirada.

    Cabe anotar que, el tren no transportaba mercancías peligrosas. Tras valorar los daños y las acciones a realizar, con el objetivo de restablecer la circulación lo antes posible, Adif comenzó con el movimiento de tierras y acondicionamiento del terreno en general para permitir que grúas de gran tonelaje pudieran retirar los vagones caídos.

    Una vez finalizados estos trabajos, se implantaron dos grúas de gran tonelaje, una para 200 toneladas y otra para 400, que pudieron retirar cuatro de los vagones descarrilados sobre la vía. Mientras se llevaba a cabo esta actuación, los equipos de mantenimiento procedieron a acopiar el material ferroviario necesario para las reparaciones y trabajos previos en las zonas de la vía libres de vagones.

    El día 19 se intentaron retirar los cinco vagones restantes, no obstante por su situación y las características del terreno no era posible retirarlos mediante grúas. La retirada de estos vagones se planificó mediante un desplazamiento lateral hasta un punto desde donde se pudieran desplazar de forma definitiva.

    Esta acción, la cual fue compleja y Adif se basó en el conocimiento previo de todas las instituciones con competencias en la materia, se ejecutó y finalizó a primera hora de la mañana del día 21 de agosto. Una vez retirados estos vagones, las brigadas de mantenimiento de Adif desplazadas al punto de la incidencia iniciaron la reparación de la vía.

    Los trabajos han consistido en la reparación de carril en aproximadamente 160 metros de vía, la sustitución de 256 traviesas dañadas y la reposición de más de 300 metros de catenaria, junto con la reparación de tres postes. También se ha descargado un tren de balasto y se ha instalado una baliza de señales.

     

    El Puerto de Huelva recibe cinco propuestas para la rehabilitación del muelle Tharsis

    SES Networks expande su asociación con Orange para reforzar servicios marítimos