20 - 09 - 2024

    El turismo de cruceros supera los niveles prepandemia en el primer semestre

    El turismo de cruceros supera los niveles prepandemia en el primer semestre

    El tráfico de cruceristas en los puertos españoles ha superado los niveles prepandemia durante el primer semestre de 2023. Concretamente, un total de 4,94 millones de pasajeros de cruceros transitaron por los puertos españoles, lo cual supone una mejora del 5% en comparación con las cifras prepandemia, según indica Puertos del Estado.

    Este aumento se suma a la llegada de 2.070 buques de crucero a España durante la misma etapa, lo que se traduce a un crecimiento del 8,4% respecto al año 2019. En comparación con la actividad registrada el año pasado, la cantidad de cruceristas superó notablemente en un 87,1% los niveles registrados en 2022. No obstante, se ha registrado una pequeña bajada del 1,6% en el número total de cruceros.

    Durante el mes de junio, el último período con datos disponibles, se contabilizó un total de 1.021.941 pasajeros de crucero en los puertos españoles. Esto supuso un crecimiento del 19% en relación con el volumen registrado en el mismo mes antes de la pandemia y un destacado aumento del 65% respecto al año anterior.

    En el primer semestre del año, el tráfico global de pasajeros en los puertos españoles, que incluye tanto los servicios de línea regular como los cruceros, alcanzó un total de 15,6 millones de usuarios (10,7 millones en servicios regulares y otros 4,9 millones en cruceros). Estas cifras reflejaron un aumento del 2,4% con respecto al año 2019 y un notable incremento del 36,3% en comparación con el año 2022.

    Dividiendo la actividad mensualmente, cabe mencionar que el tráfico de pasajeros totales (considerando tanto regulares como cruceristas) superó los 3,5 millones en el mes de junio. Esta cifra ha supuesto un crecimiento del 18% en comparación con el mismo mes del año anterior y un aumento del 7,3% en relación con el año 2019. De esta cifra, 2,4 millones correspondieron a pasajeros en servicios de línea regular, mientras que 1,02 millones fueron pasajeros de cruceros.

    Por otro lado, las conexiones marítimas siguen aumentando en la península. Por ejemplo, Cosco Shipping Lines ha lanzado el nuevo servicio Turkey Spain Morocco Express durante la segunda semana de agosto, el cual unirá los puertos españoles de Barcelona y Valencia con Grecia y Turquía y también con el Puerto de Casablanca (Marruecos).

    Habrá más presión hacia el Canal de Panamá 

    El Puerto de Almería recibe más de 270.000 pasajeros en la OPE