23 - 04 - 2024

    Chile aumentó su intercambio comercial en 19%

    exportaciones-Chile

    Entre enero y agosto, el intercambio comercial de Chile creció 19% al sumar 96.276 millones de dólares, según datos del Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas que difundieron los medios locales.

    La zona con la que el país suramericano tiene más negocios es con Asia, que representó en este periodo 44% del intercambio, con una variación de 25%, respecto a enero-agosto del año pasado. China, Japón y Corea del Sur son los socios principales.

    A Asia, Chile envía más que todo productos del sector minero, de hecho 74% de sus ventas pertenecen a estos rubros, que en el periodo en estudio aumentaron 32%. Mientras que los productos no mineros también crecieron, impulsados principalmente por la pasta y desperdicios de papel, frutas y nueces fresca o seca y pescado fresco (63% de las exportaciones de productos no mineros al continente asiático).

    Con sus vecinos de América, Chile comerció 36.324 millones de dólares, 38% del total del intercambio a nivel global. El monto de las exportaciones con América subió un 8% y las importaciones crecieron 19%.

    El intercambio con Europa totalizó 15.662 millones de dólares, un 17% más respecto a igual período de 2017. Los envíos a este continente se incrementaron en un 16%, mientras que las importaciones crecieron 17%.

    Los costos de transporte de carga en Chile experimentaron una baja de -0,2% durante agosto, cifra que ubica la tasa en 3,3% en lo que va de 2018 y en 82% en los últimos 12 meses.

    Uruguay abrió oferta para construcción del Ferrocarril Central

    Proyecto europeo Next-Net investiga el futuro de las cadenas de suministro