29 - 03 - 2024

    Proyecto europeo Next-Net investiga el futuro de las cadenas de suministro

    Proyecto europeo Next-Net investiga el futuro de las cadenas de suministro

    El proyecto europeo Next-Net está investigando el futuro de las cadenas de suministro, con la colaboración del centro de investigación Zaragoza Logistics Center y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Debido a que las tendencias del mercado están forzando a las compañías a adaptar las maneras en las que se organizan las cadenas de suministro, el plan europeo considera urgente la investigación del futuro del sector.

    Entre las tendencias que afectan a las cadenas de suministro, se encuentra el cambio climático, la aceleración del desarrollo tecnológico, la personalización y la escasez de recursos. Se trata de factores que pueden resultar amenazas o más bien oportunidades para el sector europeo de fabricación, distribución y logística.

    En realidad, el desarrollo del sector requiere la renovación de las cadenas de suministro, así como de los mecanismos de colaboración. Por su parte, el proyecto Next-Net ha formado una red europea de expertos de la industria de procesos, fabricación y logística, con el fin de prever los futuros escenarios industriales, basándose en el estudio de las tendencias y su impacto en las cadenas de suministro.

    Para considerar tales factores, el centro de investigación Zaragoza Logistics Center ha organizado un taller, en el que se han encontrado expertos de la industria y académicos de la región, con el objetivo de debatir la transformación que sufrirá la cadena de suministro en el futuro de las compañías logísticas.

    Por otro lado, la inteligencia artificial se ha instalado en la cadena de suministro de los principales retailers del mundo. Se trata de un método que ofrece un amplio abanico de posibilidades en su aplicación, por lo que dicha tecnología ha encontrado su lugar en la gestión empresarial de la cadena de suministro.

    Chile aumentó su intercambio comercial en 19%

    Puerto de Huelva analizará su posicionamiento en la logística refrigerada