28 - 03 - 2024

    Gobierno amplía la licencia exprés

    licencia-expres

    El Gobierno ha introducido una modificación en la tramitación de la Ley de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio por la que amplía a los comercios minoristas con locales de hasta 750 metros cuadrados la ‘licencia exprés’.

    La ‘licencia exprés’ permite abrir un establecimiento sin autorización previa sino únicamente con una declaración responsable y supeditándose a controles ex post de cumplimiento de la normativa.

    Esta modificación es la segunda que se introduce sobre esta materia en la Ley, ya que se produjo la ampliación de 300 a 500 metros cuadrados la superficie a la que es aplicable esta normativa, que, según el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, está teniendo “un balance positivo, ya que ha permitido que se hayan abierto unos 7.000 establecimientos en España en su corto periodo de vigencia”.

    Esta Ley fue aprobada en mayo de 2012 para locales de hasta 300 metros cuadrados, superficie que la Ley de Emprendedores ha ampliado a 500 metros.

    Este nuevo sistema permite abrir determinados negocios sin necesidad de conseguir previamente licencias municipales, a cambio de presentar una “declaración responsable” en la que el empresario asegura que cumple la normativa vigente.

    Recientemente se adelantó que el Gobierno estaba valorando extender la ‘licencia exprés’ a tipos de establecimientos con una superficie superior de 500 metros cuadrados, límite que establecía actualmente la Ley de Emprendedores.

    II Convención de Palibex muestra los avances en paletería

    La gestión de cadenas de suministros es fundamental en las empresas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.