29 - 03 - 2024

    La gestión de cadenas de suministros es fundamental en las empresas

    desayuno-cel

    El Centro Español de Logística y Barloworld Logistics han organizado en Madrid un desayuno de trabajo dedicado a analizar la Contribución de la Cadena de Suministro al Desarrollo del Negocio Internacional.

    José Estrada, director general del CEL, ha abierto el acto introduciendo el papel del Centro Español de Logística como institución volcada en servir a la comunidad logística como foro de debate para la innovación y la mejora de la gestión de la cadena de suministro.

    Tras él, Pablo Bengoa, director general de Barloworld Logistics, ha descrito brevemente la actividad de la multinacional de origen surafricano, para, a continuación, analizar la actual situación económica, con especial atención a la evolución del producto interior bruto, la inflación y la balanza comercial española, para concluir que las exportaciones españolas hacia los mercados exteriores han registrado un nuevo máximo en el período que va de enero a julio de 2013.

    En este panorama, la gestión de la cadena de suministro, según el director general de Barloworld Logistics se convierte en un elemento estratégico para las empresas. En este sentido, una gestión eficiente de la cadena tiene retos como la reducción de costes, la previsión de la variabilidad de la demanda, las crecientes exigencias de los clientes, la visibilidad de la propia cadena y la gestión adecuada de los inventarios. Para Bengoa, la gestión logística debe contar con una visión integradora, en la que los proveedores de servicios logísticos se conviertan en proveedores smart de soluciones para la cadena de suministro, a través de alianzas inteligentes que les permitan acompañar a sus clientes en su estrategia empresarial.

    A continuación, Roberto Aguado, director de marketing de Barloworld Logistics, aportó su visión del negocio de importación y exportación, con especial atención a las claves que pueden guiar a las empresas en la globalización de sus actividades. Aguado describió el panorama actual del comercio exterior para, posteriormente, pasar a analizar los riesgos que tiene la actividad de exportación, los obstáculos que dificultan la actividad exterior de las empresas y las ventajas que puede aportarles, para, finalmente, analizar las claves para internacionalizar las actividades empresariales que, a su juicio, pasan por una primera fase de definición de la estrategia a seguir en los mercados exteriores, una segunda fase de ejecución del plan de internacionalización y una tercera fase de afianzamiento en los mercados exteriores.

    El director de marketing de Barloworld Logistics terminó con diez recomendaciones para la acción exterior de las empresas y que son elaborar un plan de negocio, establecer relaciones personales en los mercados exteriores, adaptar el producto a los mercados, posicionarlo adecuadamente, responder con rapidez a los cambios en los mercados, conocer y utilizar adecuadamente los recursos en cada país, adecuarse a las normas y reglamentos de cada caso, invertir a largo plazo, ser flexible y elegir un socio adecuado en cada país de destino.

    Posteriormente, Jerónimo González, director de Desarrollo de Negocio de Barloworld Logistics, hizo un análisis de la estrategia de producto de freight forwarding de Barloworld, como un elemento clave en los mercados internacionales que intenta aprovechar todos los modos de transporte para adaptarse a unos flujos comerciales mundiales que están cambiando y volcándose hacia China.

    En definitiva, la actual coyuntura económica plantea que las empresas necesitan desarrollarse internacionalmente para ser sostenibles en el futuro. Para este fin, una correcta planificación y gestión de la cadena de suministro, así como un enfoque global son elementos imprescindibles para que cualquier empresa pueda tener éxito en un mercado globalizado.

    Recientemente, el CEL anunció que contará con un Área de Innovación y Sostenibilidad en la próxima edición de Logistics Madrid, III Edición de La Plataforma Comercial del Almacenaje, Manutención y Logística, que se celebrará en Madrid el 13 y 14 de noviembre del 2013.

    Gobierno amplía la licencia exprés

    Socialistas vascos presentan enmiendas por 400 millones para inversiones

    Un comentario

      Deje un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.