23 - 04 - 2024

    Informe revela que la actividad económica mantiene dinamismo en Latinoamérica

    Informe revela que la actividad económica mantiene dinamismo en Latinoamérica

    Un informe del Banco de España revela que el dinamismo de la actividad económica se está prolongando durante el segundo semestre de este año en las seis principales economías latinoamericanas.

    En concreto, el documento analiza los indicadores de la economía de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, y, en general, ve buenas señales.

    Sin embargo, el reporte indica que la continuidad de la recuperación en la región está sometida a algunos riesgos a la baja, entre los que el principal en el ámbito externo deriva de la posible tensión de las condiciones financieras en los mercados internacionales.

    Además, se anota que persisten los riesgos procedentes de posibles giros en las políticas de Estados Unidos, principalmente hacia un mayor proteccionismo comercial en el contexto de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forma parte México.

    De esta manera, el informe del Banco de España señala que América Latina “se ha unido a la mejora cíclica de la actividad global y la tasa de crecimiento medio ponderado del PIB en las seis principales economías de la región se situó en el primer semestre de 2017 no muy alejada del crecimiento potencial estimado”.

    Según los datos de Contabilidad Nacional para la primera mitad de 2017, el crecimiento medio ponderado del PIB en las seis principales economías de la región pasó del 0,2% intertrimestral, en el segundo semestre de 2016, al 0,6%. En términos interanuales, el crecimiento fue del 1,2% en el segundo trimestre de 2017.

    Los expertos señalan que esta mejora del crecimiento ha sido compatible, en general, con una reducción importante de las tasas de inflación, que ha permitido a los bancos centrales reducir los tipos de interés oficiales, en algún caso de forma muy significativa.

    Panamá publicará nuevo reglamento para plataformas de transporte

    Acciona construirá una red eléctrica en México y fortalece su presencia en el país azteca